EL IES AGUAS VIVAS REFERENTE EN LAS V JORNADAS PROVINCIALES ERASMUS+

Martes, 21 Noviembre, 2017

Nuestra Coordinadora Erasmus participó ayer como ponente en las V JORNADAS PROVINCIALES ERASMUS+ para la CONVOCATORIA 2018 en la Dirección Provincial de Educación Cultura y Deporte de Guadalajara. Personal del SEPIE y de la JCCM contaron los pormenores del programa Erasmus+ en una sesión plenaria y después, las profesoras y profesores participantes se dividieron en dos grupos, que trabajaron en sesiones paralelas. Por un lado, los proyectos de Educación Escolar y Personas Adultas y, por otro, los proyectos de Formación Profesional y Educación Superior. Desde la Dirección Provincial de Guadalajara se invitó a Helena Fdez Pajares, nuestra Coordinadora Erasmus+,  a explicar el proyecto KA 103 del IES Aguas Vivas como modelo de buenas prácticas. Con este proyecto, el IES Aguas Vivas facilita la realización de prácticas en empresa al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior. El año pasado 7 alumnas y alumnos realizaron sus prácticas en empresas europeas y este curso escolar se prevé que sean 13 quienes disfruten de movilidades Erasmus+.

Helena contó las luces y las sombras del proyecto Erasmus, haciendo especial hincapié en la necesidad de que la figura de Cooordinador/a Erasmus+ sea estable en los Centros Escolares para mejorar los protocolos de gestión y el seguimiento  de los proyectos y, en definitiva, para desarrollar a medio plazo buenas prácticas. También señaló la necesidad de contar con más apoyo provincial y regional con aumento de horas lectivas dedicadas a estos proyectos con el objetivo final de cumplir con los propios objetivos de internacionalización de nuestra Administración Educativa. En  definitiva, subrayó que las partidas de Europa permiten el desarrollo de proyectos estupendos aunque, al mismo tiempo, son nuestras administraciones quienes han de mimar al profesorado coordinador y participante otorgando horas para que estos proyectos puedan ejecutarse de la mejor manera posible.

Helena animó al profesorado de Ciclos Formativos asistente a estas jornadas a diseñar y solicitar proyectos Erasmus+ para el alumnado de formación profesional por las oportunidades tan satisfactorias que este programa brinda al alumnado.