IES AGUAS VIVAS, CADA VEZ MÁS EUROPEO.

Jueves, 22 Marzo, 2018

Helena Fernández Pajares, Coordinadora Erasmus+ del IES Aguas Vivas de Guadalajara nos informa acerca del desarrollo del programa de Internacionalización que se encuadra dentro del proyecto Erasmus+ de su centro educativo.

Helena nos comenta: “Por un lado, el SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+), concedió para el periodo de 2017-2019 una subvención total de 19.196€ a nuestro Centro para realizar un total de 8 movilidades para el profesorado dentro de los Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje de Educación Escolar, Acción Clave 1, KA101. Haciendo un esfuerzo, y debido al interés despertado por el profesorado, el Centro ha decidido utilizar parte del Presupuesto de Gestión que el SEPIE nos concede para ampliar el número de movilidades a 9, por lo que, a partir de esta Semana Santa y en los siguientes meses, nueve profesoras y profesores realizarán formaciones en Irlanda, Finlandia, Islandia, UK y Francia. El Centro espera que estas actividades de formación reviertan directamente en su proceso de internalización y en una mejora en la innovación educativa en las aulas”.

Y la coordinadora de este proyecto continúa diciéndonos: “Por otro lado, como parte de los Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje de Educación Superior, Acción Clave 1, KA 103, que ofrece oportunidades a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, se nos adjudicaron 10 movilidades y un total de 10.500€ para la gestión de las mismas. El objetivo de este proyecto es que el alumnado de CFGS pueda realizar sus FCTs (prácticas en empresas y organizaciones activas en el mercado laboral) en los distintos países de la Unión Europea. Finalmente, gracias a este programa un total de 10 alumnas y alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de las ramas de ECA, (Educación y Control Ambiental), Prevención de Riesgos Profesionales y Edificación y Obra Civil, marchan después del parón vacacional a destinos variopintos de Europa a realizar tres meses de prácticas en empresas. Roma, Beith, Edimburgo, Oldbury, Todmorden, Kefalonia y Oslo son los destinos dentro de Italia, UK, Grecia y Noruega elegidos por el alumnado del Aguas Vivas. De entre las actividades que realizarán allí, hay un gran abanico también, que va desde labores en un centro de recuperación de fauna selvática, un jardín botánico, una empresa de bioconstrucción con balas de paja, un centro de recuperación de tortugas marinas y limpieza de playas, una empresa de expediciones en la naturaleza y una empresa líder en la inspección, verificación y testeo. El curso pasado, el programa resultó un éxito para el alumnado participante, tal y como compartieron en primera persona en las Jornadas de Erasmus+ para el alumnado organizadas por el IES desde el curso pasado”

Este centro educativo ha ido aumentado la oferta europea para alumnado de ciclos formativos de forma exponencial. Estas 9 becas, pueden contrastarse con las 7 disfrutadas durante el pasado curso escolar, y dejan atrás la cifra de 4 movilidades concedidas en 2015, o una única beca asignada en 2014. El interés creciente del alumnado por hacer sus prácticas en Europa, la importancia mayor concedida a los proyectos Erasmus+ en el centro así como la mejora en los protocolos de gestión de los mismos, son factores determinantes para el aumento de plazas solicitadas y concedidas.

Pero no queda ahí esta experiencia internacional. Encaminados a afianzar un Proyecto de Internacionalización estable, el Departamento de Convivencia del Centro, así como el Departamento de Inglés, asistidos por la Coordinadora Erasmus+, han presentado esta misma semana dos solicitudes para coordinar dos Proyectos Escolares o Asociaciones Estratégicas internacionales. La idea es asociarse, en cada uno de los proyectos, con otros centros de Europa para desarrollar actividades comunes que permitan a las instituciones participantes colaborar durante dos años para introducir prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación entre el profesorado y el alumnado de todos los centros socios. Si estos proyectos son seleccionados, la financiación se utilizará para desarrollar actividades de mejora de la convivencia escolar así como actividades de innovación en la enseñanza del inglés e intercambio de buenas prácticas. Así mismo, dicha financiación permitirá realizar viajes del alumnado y profesorado a todos los países socios, posibilitando de esta forma que alumnas y alumnos con escasas opciones económicas puedan abrirse un camino en Europa.