Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional

Viernes, 8 Abril, 2022 hasta el Sábado, 30 Julio, 2022

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA 2022

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca anualmente pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio y grado superior para quienes no reúnen los requisitos académicos para cursar estas enseñanzas en Castilla-La Mancha

La convocatoria de Pruebas de Acceso en Castilla-La Mancha para 2022 se ha publicado en el D.O.C.M de 8 de abril de 2022. Pulse aquí para descargar en formato PDF la convocatoria.

SOLICITUDES

El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción comienza el día 19 de abril y finalizará el día 29 de abril de 2022.

Las solicitudes se tramitarán conforme al procedimiento electrónico habilitado en la plataforma EducamosCLM (Secretaría Virtual) para que se consideren válidamente tramitadas, firmadas y registradas, careciendo de validez los borradores de solicitud cuyo estado quede pendiente de registrar

La inscripción requiere el pago de las tasas correspondientes. El ingreso del importe de las tasas, puede realizarlo dentro de la propia plataforma educativa EducamosCLM, además de poder hacerlo a través del portal tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya página web es: http://portaltributario.jccm.es

Las personas con un título de Técnico tendrán acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Superior en las condiciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria, por lo que no tendrán opción a presentarse a la Pruebas de acceso a CF de grado superior.

De igual manera, quienes hayan obtenido un título Profesional Básico tendrán acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio en las condiciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria, por lo que no tendrán opción a presentarse a las Pruebas de acceso a CF de grado medio.

CALENDARIO DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

1. Las pruebas de acceso se realizarán en dos convocatorias:

- La primera convocatoria será el día 25 de mayo para el grado medio y los días 25 y 26 de mayo para el grado superior.

- La segunda convocatoria será el día 13 de junio para el grado medio y los días 13 de junio y 14 de junio para el grado superior.

Los alumnos y alumnas podrán presentarse en cualquiera de las dos convocatorias o en ambas incluso para mejorar la calificación de las materias.

2. El calendario y el horario de las pruebas junto con los materiales necesarios se publicarán en el tablón de anuncios del centro en que se realicen las mismas, indicando expresamente el lugar donde hayan de efectuarse.

3. A las 15:30 horas del día 25 de mayo y a la misma hora de día 13 de junio de 2022 se reunirán las comisiones de evaluación para adoptar las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de los ejercicios, de acuerdo con la disponibilidad de recursos humanos y materiales del centro.

EL HORARIO DE LAS PRUEBAS

a) Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Primera convocatoria (25 de mayo):

- A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media.

- A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media.

- A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

Segunda convocatoria (13 de junio):

- A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media.

b) Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Primera convocatoria (25 y 26 de mayo):

Parte común (25 de mayo):

- A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media.

- A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media.

- A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

Parte específica (26 de mayo):

- A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media.

Segunda convocatoria (13 de junio y 14 de junio):

Parte común (13 de junio):

- A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media.

Parte específica (14 de junio):

4. Para acceder a la realización de las pruebas, las personas aspirantes deberán ir provistos de documento original acreditativo de identidad en vigor.

5. Este calendario y horario de celebración de las pruebas podrá sufrir cambios, en función de las normas, instrucciones o criterios generales que se establezcan por motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

CENTROS EN LOS QUE SE REALIZARÁN LAS PRUEBAS

No se han fijado a priori los centros en los que cada solicitante realizará las pruebas, ya que el número y distribución de centros examinadores dependerá del número y distribución de solicitudes presentadas.

Se realizará una adjudicación provisional y posteriormente otra definitiva, en las que se especificará para cada solicitante, si su solicitud ha sido admitida o no. En el caso de haber solicitado exención o convalidación de alguna parte de la prueba se indicará si se le concede. Además se le indicará el centro asignado para la realización de la prueba, que puede o no coincidir con el Centro solicitado por las personas interesadas. El resultado de estas adjudicaciones podrá consultarse de forma personalizada a través de la secretaría virtual de EducamosCLM.

Más información en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes:

Documentos relacionados: