EL IES AGUAS VIVAS CON EL 8 M

Miércoles, 7 Marzo, 2018

Esta mañana, 7 de marzo, víspera del día internacional de la mujer trabajadora, las alumnas y los alumnos, las profes y los profes del IES AAVV hemos salido en el recreo y leído nuestro manifiesto. Aquí os lo dejamos.

MANIFIESTO DE LAS ALUMNAS Y DE LOS ALUMNOS DEL IES AA. VV.

MANIFIESTO CHICAS

Mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por sus derechos.

No nos tenemos que ir muy lejos para comprobar la invisibilidad y el silencio al que hemos sido sometidas las mujeres. ¿Cuántas mujeres puedes encontrar en tu libro de historia, literatura o matemáticas? ¿Has pensado por qué? Desde Hypatia de Alejandría, pasando por Olimpia de Gauges, hasta Marie Curie o Clara Campoamor, han sido muchas las mujeres que han contribuido al progreso de la sociedad. Sin embargo, no han recibido el mismo reconocimiento que los hombres.

La lucha por la igualdad de quienes se sentían oprimidas tomó el nombre de feminismo, que a mediados del siglo pasado iniciaron un discurso revolucionario para la sociedad, sacando a las mujeres a la calle para reivindicar lo que merecemos.

Esa lucha aún continua. Nosotras hemos tomado su relevo, porque lamentablemente sentimos que la desigualdad forma parte de nuestro día a día. Por ejemplo, el poco prestigio del deporte femenino, las precauciones que tenemos que tomar al volver a casa o los comentarios ofensivos hacia nosotras por vivir libremente nuestra sexualidad.

A nosotras, como a la mayoría de vosotros, nos gustaría cambiar esta situación. El fin del feminismo es lograr la igualdad. Para ello es necesaria la colaboración de hombres y mujeres. Tenemos que dejar atrás el machismo, el racismo o la lgtbifobia y unirnos todos y todas por un bien común.

Queremos un futuro en el que hombres y mujeres tengan el mismo sueldo por desempeñar el mismo trabajo; que ser madre no suponga un obstáculo para crecer profesionalmente o encontrar trabajo.

Tenemos que construir una sociedad nueva libre de prejuicios y estereotipos; una sociedad en la que ser rubia no signifique ser tonta; ser feminista no signifique odiar a los hombres o tener una talla 40 sea estar gorda.

Nos acordamos también de nuestras compañeras de lucha de otros países: mujeres que no pueden conducir, que no pueden estudiar, que ni siquiera pueden hacer lo que les dé la gana con su propio cuerpo o mujeres que no tienen el privilegio de poder hablar abiertamente de estos temas como estamos haciendo hoy nosotras.

Es por todo esto que os animamos a seguir adelante y que siempre que tengáis ocasión, reivindiquéis vuestros derechos.

MANIFIESTO CHICOS

No estáis solas, contáis con nosotros. El machismo es un problema que no sólo os afecta a vosotras. Es un problema global, que provoca una desigualdad hacia una mitad entera de la población. Esta grave situación no puede pasar desapercibida por nadie y menos por la otra mitad que somos nosotros.

Colaborando todos juntos, podremos acabar con esta desigualdad que nos afecta desde hace tantos años. No queremos ver sufrir este problema que cada vez tenemos más presente. No queremos ver sufrir a nuestras madres, hermanas, amigas y todas las mujeres de nuestro entorno.

Aún a día de hoy vemos cómo en un mismo puesto de trabajo podemos cobrar más que una compañera por el simple hecho de ser hombres, y esto no nos gusta. No estamos de acuerdo en tener ventajas por encima de vosotras.

Este tipo de situaciones son fácilmente observables en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando acompañamos a nuestras amigas a casa después de una fiesta, aunque sea para calmar nuestras preocupaciones o cuando una mujer es juzgada por su forma de vestir.

Todo esto hace que aumente el cáncer que es el machismo en nuestra sociedad y del que todos somos víctimas cada día, en todo el mundo.

No estáis solas, mañana luchamos con vosotras.

Es una realidad, ganaremos la lucha por la igualdad”

Documentos relacionados:
PDF icon manifiesto_8_de_marzo_ies_aavv.pdf42.34 KB